¿Quiénes Somos?

Organigrama


Preguntas de la 1 a la 5

1.- ¿Qué es la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN)?

La Auditoría Superior del Estado, es un ente del Congreso del Estado de Nayarit, especializado en materia de fiscalización, dotado con autonomía técnica y de gestión, así como para decidir sobre su presupuesto, organización interna, funcionamiento y resoluciones.

2.- ¿Cuándo fue creada la ASEN?

El 21 de octubre de 2000, fue publicado en el Periódico Oficial el Decreto 8281, relativo a las reformas y adiciones a los artículos 47, 58, 60 y 121 de la Constitución del Estado, en materia presupuestal, financiera, de control y fiscalización superior. Con base en estas reformas, se emitió el Decreto 8309 que contiene la Ley del Órgano de Fiscalización Superior para el Estado de Nayarit, el cual fue publicado en el Periódico Oficial el 27 de diciembre de 2000 fecha de creación de esta entidad de fiscalización bajo la denominación de Órgano de Fiscalización Superior. El 27 de mayo de 2015, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de anticorrupción, con base en esta importante reforma se hace necesaria una armonización a nivel local con estas disposiciones constitucionales. El 18 de octubre de 2016, fue publicado en el Periódico Oficial el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit, en materia de Disciplina Financiera y Combate a la Corrupción, mediante el cual, entre otras cosas, se cambia la denominación institucional a Auditoría Superior del Estado de Nayarit. La reforma legal producto del cambio de denominación y atribuciones de esta entidad de fiscalización fue publicada el 27 de diciembre de 2016, con el decreto por el que se emite la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Nayarit.

3.- ¿En dónde se encuentra la competencia de la ASEN?

En los artículos 116 fracción II, párrafos Sexto, Séptimo y Octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 47, fracciones XXVI, XXVI-A y XXVI-B, 121 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit; y 7 la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Nayarit.

4.- ¿En dónde se encuentran las facultades del Auditor Superior?

En el artículo 14 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Nayarit, y por su naturaleza cualquier atribución que le sea conferida a la Auditoría Superior del Estado por otras disposiciones legales.

5.- ¿Conforme a qué principios la ASEN realiza la función de fiscalización?

La fiscalización superior se llevará a cabo conforme a los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad.